lunes, 2 de marzo de 2020

RUEDA DE PRENSA MIERCOLES 4 MARZO 11.30 HORAS VULNERACIÓN DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

KALERATZEAK STOP ARABA OS CONVOCA A UNA RUEDA DE PRENSA A LA QUE ASISTIRÁ EMILGE, PENSIONISTA Y DISCAPACITADA, QUE TIENE RECONOCIDO EL DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL, Y HA ACABADO DE OCUPA POR NECESIDAD 
DEL DERECHO A OCUPAR LEGALMENTE UNA VIVIENDA DIGNA A LA OCUPACIÓN ILEGAL DE UNA VIVIENDA INDIGNA
EMILGE, tiene 63 años, desde hace tres cobra una pensión de incapacidad de 838 euros, y tiene una discapacidad del 43%. Desde 2014 esta inscrita en ETXEBIDEen demanda de una vivienda de alquiler social. Hace dos años falleció la persona con la que convivía y se quedó en la calle. Tuvo que arrendar un espacio para dejar sus enseres pero no ha conseguido que le alquilen una vivienda privada, o una habitación, a pesar de haberse recorrido todas las inmobiliarias y haber colocado solicitudes en la calle. Por su edad y minusvalía forma parte del colectivo vulnerable con “especial necesidad de vivienda”, previsto legalmente.
Desde el año pasado tiene reconocido el DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA SOCIAL, previsto en la LEY DE VIVIENDA VASCA, según resolución de laDELEGADA TERRITORIAL DE VIVIENDA DE ÁLAVA. También ha presentado a la administración un INFORME SOCIAL del SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DE OSAKIDETZA, en el que se concluye que EMILGE “SE HAYA EN UNA SITUACIÓN DE ABSOLUTA EXCLUSIÓN SOCIAL”.    
Y sin embargo, este mes de febrero ha sido enjuiciada por un juzgado de lo penal por ocupación de una de las viviendas vacías de OLARIZU, propiedad del AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ. Una vivienda sin electricidad, sin agua, y sin ascensor. Una vivienda de la que, antes o después, va a ser desahuciada.
Como ha llegado una persona vulnerable a esta situación, en una ciudad que ha recibido todo tipo de galardones por distinguir valores como la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, debe ser motivo de reflexión. EMILGE, mujer, pensionista, extranjera, discapacitada, explicará su precaria situación, y hasta que punto sus derechos se están viendo vulnerados por las administraciones públicas. 

No hay comentarios: