martes, 5 de mayo de 2020

LOS GASTOS POR SUMINISTROS BÁSICOS CONTARÁN PARA EXONERAR RENTAS EN V.P.O. DE ALQUILER PROTEGIDO

DE INTERÉS PARA PERSONAS INQUILINAS DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS DE ALQUILER PROTEGIDO. EL GOBIERNO VASCO RECTIFICA Y REGULA LOS SUMINISTROS BÁSICOS PARA ACREDITAR SUPERAR EL 30% DE LOS INGRESOS, A EFECTOS DE EXONERAR RENTAS

Mediante ORDEN DE 30 DE ABRIL, de ayudas al alquiler libre, se modifica laORDEN DE 31 DE MARZO, por la que se exoneran los alquileres de abril, mayo, y junio en las viviendas protegidas en régimen de alquiler, introduciendo el concepto de SUMINISTROS BÁSICOS
La DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA modifica el APARTADO 3 DEL ARTÍCULO 4que queda así:
«3. – En ambos casos, para considerar que se da la situación de vulnerabilidad económica, se exige además que el importe de la renta que debe ser abonada más los gastos de comunidad y de los suministros básicos, sea superior al 30% de los ingresos actualmente disponibles de la persona o unidad convivencial arrendataria, calculados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial.
Los gastos de comunidad y los suministros básicos se valoran, a efectos de los cálculos exigi­dos en esta Orden, en 79 euros mensuales por cada persona integrante de la unidad convivencial o, alternativamente, en 187,40 euros mensuales por vivienda, siendo el criterio aplicable el que resulte más beneficioso para la persona o unidad convivencial.».
Con esta modificación, el GV recoge la crítica que se le hizo de que se le había quedado por el camino considerar los SUMINISTROS BÁSICOS, que si se tienen en cuenta en la normativa estatal, en la que se concretan estos gastos; electricidad, gas, gasoil calefacción, agua, telecomunicación fija y móvil, y gastos de comunidad referidos al periodo de un mes. Dado que dichos gastos se consideran sólo para valorar si se cumple el requisito de superar el 30% de los ingresos, hubiera sido lógico que la cuantía establecida lo hubiera sido sin perjuicio de que se pudiera demostrar que los gastos por dichos conceptos han sido superiores. 
Según datos del propio GV, hasta hace poco sólo 712 de 2.000 solicitudes parecen cumplir todos los requisitos. De estas, 488 pertenecen a viviendas gestionadas por ALOKABIDE, y 212 a VPO de parques municipales, o de gestores privados. Estas solicitudes se pueden seguir haciendo hasta el 31 de mayo, o hasta un mes después de que finalice el estado de alarma si es posterior.

No hay comentarios: